lunes, 26 de julio de 2010

Programación de repertorios conductuales:



Programación de repertorios conductuales:
La programación en general consiste en los pasos sucesivos y de las diversas operaciones que se utilizan para alcanzar una conducta final. Uno de los problemas, es establecer el punto de partida. Es de importancia por dos razones:
1.-evaluar si el sujeto posee el mínimo necesario de conducta para desarrollar el programa
2.-el progreso que se logra en la consecución de los objetivos conductuales del programa.
Hablamos de línea-base simple cuando medimos exclusivamente una categoría conductual. El registro de la línea-base se limita a computar la frecuencia con que dicha conducta se presenta en los lapsos preestablecidos de acuerdo con los propósitos particulares del programa.
Existen técnicas de control que permiten asegurarse, estas técnicas son tres:
1.-reversión de las condiciones a las que prevalecía durante el registro de la línea –base original;
2.-establecimiento RDO (reforzamiento diferencial de otras conductas)
3.-aplicación de reforzamiento o cualquier otro procedimiento de manera “no contingente” pueda o no presentarse.
Al analizarlo, observamos que el niño lloriquea con una frecuencia promedio de cincuenta veces por hora. Ya tenemos a hora nuestra línea –base y podemos aplicar el procedimiento.

Línea base- concurrente; Comprende el registro de dos o mas conductas que pueden registrarse simultáneamente. Por lo común se computa como una medida de frecuencia o de tasa de respuesta.
Línea base múltiple;
Consiste en el registro sucesivo de dos conductas iguales en situaciones diferentes (la situación física, la topografía conductual, la persona emisora de la conducta y el momento en que se emite la conducta.)
Las línea-base concurrente y múltiple son utilizadas como técnicas de control.
Normas de registro conductual:
1.-especificar la respuesta que debe medirse
2.-cuales son los estímulos que preceden a la conducta en cuestión
3.-anotar los estímulos discriminativos y reforzadores
4.- confiabilidad elevada
Finalmente con los datos del registro (que deben abarcar tanto el periodo de línea –base, como los periodos de intervención y de aplicación de técnicas de control)se debe confeccionar una grafica.
Sistemas motivacionales:
Es todo aquello que llevamos a cabo para aumentar la probabilidad de una conducta. La operación motivacional más evidente es la utilización de estímulos reforzantes.
Existen reforzadores naturales, arbitrarios, y generalizados.
Repertorios conductuales:

Repertorios de apoyo:
Para enseñar determinada conducta no basta solamente con disponer de una situación adecuada para que desarrollemos el procedimiento más efectivo, sino que también debemos tener en cuenta cuales son las conductas que posee el sujeto antes de iniciar el programa.
Otros tipos de repertorios son: repertorios imitativos, repertorios bajo control instruccional, repertorios atentivos, discriminativos,

Secuenciación:
El objetivo básico de la programación conductual es poder establecer de manera precisa la sucesión de pasos necesarios para poder obtener un repertorio terminal. Secuenciar significa especificar cuáles son los pasos precedentes indispensables para desarrollar aspectos del programa.
Hay tres aspectos fundamentales en la secuenciación:
Tamaño y orden de los pasos. Estímulos de apoyo, programas correctivos
Repertorios terminales: es aquella conducta final que es meta y objetivo de un programa particular
Hay dos tipos de conductas terminales: conductas naturales y conductas arbitrarias. La definición de una conducta como natural o arbitraria depende del objetivo del programa y no de la conducta que se este programado.
Evaluación de la conducta terminal: se dispone de dos métodos para evaluar la conducta terminal;
El sondeo y las pruebas
El seguimiento es una manera de asegurarse de que la conducta permanecerá atraves del tiempo
Interacción con otras conductas: debemos evaluar la conveniencia de la interacción entre estas que a la larga pueden ser benéficos o perjudiciales para el desarrollo de un programa completo de la modificación conductual.

miércoles, 21 de julio de 2010

RETARDO EN EL DESARROLLO Y MODIFICACIÓN DE CONDUCTA



TEMA 1



RETARDO EN EL DESARROLLO Y MODIFICACIÓN DE CONDUCTA



Se le ha llamado denominación genérica de análisis conductual aplicado al conjunto de técnicas de modificación de una conducta, se trata de una serie de premisas fundamentales respecto a la forma de estudiar y controlar la conducta. Para iniciar es importante repasar los conceptos principales del análisis conductual aplicado, su relación con la etiología, el diagnóstico y el tratamiento del retardo conductual.


El análisis conductual aplicado se desarrolla a partir de la observación de tres cambios fundamentales: un cambio en el medio que influye en el organismo, al cual se le denomina estímulo, un cambio en el organismo que se traduce en un comportamiento observable, que es igual a la conducta y un nuevo cambio en el medio en forma de acontecimiento al que se le llamara consecuencia, a esto se le llama triple relación de contingencia.


Otro concepto importante y fundamental para el entendimiento de la lectura es el del estímulo discriminativo, éstos son los estímulos que acompañan una conducta que va seguida de una consecuencia, su principal función es la de aumentar la probabilidad de que la conducta en cuestión ocurra.



ANÁLISIS FUNCIONAL DEL RETARDO EN EL DESARROLLO


Dentro del retardo del desarrollo se dan cuatro principales factores de cambio en la conducta:


1. Los determinantes biológicos del pasado: en estos entran los factores hereditarios, prenatales y perinatales.



2. Los determinantes biológicos actuales: estos van desde la desnutrición, falta de sueño, enfermedades transitorias, hasta la ingestión de drogas.


3. La historia previa de interacción con el medio: Esta se refiere a la interacción pasada entre el organismo y el medio, lo que nos puede indicar carencias en la estimulación y el reforzamiento de conductas indeseables.


4. Las condiciones ambientales momentáneas: son las que están presentes en el momento en que se hace la observación del desarrollo conductual.


¿Qué es entonces el retardo en el desarrollo?


Es un déficit conductual que se establece por comparación con las normas que corresponderían al caso.



DIAGNÓSTICO DEL RETARDO


El diagnóstico se efectúa en términos estrictamente funcionales. La modificación de conducta requiere exclusivamente establecer los factores o elementos que constituyen la triple relación de contingencia osea los estímulos discriminativos y los reforzadores.



TRATAMIENTO CONDUCTUAL


El tratamiento conductual abarca tres aspectos fundamentales:

La creación de nuevas conductas

El aumento de frecuencias en conductas ya existentes

La supresión de conductas objetables



Etapas de el tratamiento conductual:



1. El tratamiento individual bajo condiciones controladas.
2. La intervención sobre el ambiente del sujeto, dirigido a obtener condiciones optimas para el mantenimiento de la conducta ya adquirida bajo tratamiento individual.


El tratamiento concluye cuando la conducta del sujeto muestra que los criterios se han alcanzado.



PRONÓSTICO EN LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA RETARDADA


Primeramente se debe establecer que no se puede dar con certeza el límite máximo del pronóstico, ya que éste es formulado en base a una o varias conductas terminales que deben obtenerse como producto final del tratamiento. La adquisición o supresión de dichas conductas confirmarán el grado de acierto del pronóstico.



CONSIDERACIONES FINALES


Es importante aclarar que aun después de un programa integral de modificación de conducta el sujeto con retraso va a permanecer en desventaja ante otros normales.


El retardado puede ser conducido a la autosuficiencia y puede recibir un entrenamiento vocacional que le permita realizar tareas que beneficien a su comunidad.


El interés fundamental dentro de una experiencia de esta naturaleza consiste El interés fundamental dentro de una experiencia consiste en que el sujeto retardado seria normal dentro de su medio, lo cual habrá de facilitar enormemente la posibilidad de desarrollar ulteriores repertorios conductuales más refinados que los que se logran en la actualidad.



REFERENCIA


Ribes, Iñesta Emilio, 2009, Técnicas de modificación de conducta. Su aplicación al retardo en el desarrollo, México, D.F., Ed. Trillas.






















miércoles, 14 de julio de 2010

Tratamiento.



Recomendamos llevar a cavo una atención interdisciplinaria, tanto médica como psicológica y educativa, ya que el trastorno (TDAH) en si abarca gran número de áreas a nivel personal: fisiológicas, afectivas, sociales, cognitivas, etc. Por ejemplo: los estudios arrojan que el trastorno es causado por una disfunción orgánica desde este punto ya estamos hablando de la intervención de dos tipos de disciplinas por mencionar algunas: la medicina por medio de fármacos nos ayuda a lograr un control de la persona sobre sus impulsos apoyando la aplicación de la terapia psicológica, y al mismo tiempo resolviendo de alguna manera la parte social y afectiva, así como la pauta a un desarrollo cognitivo más adecuado.

En la actualidad , podemos disponer de tres modalidades para ayudar al al niño: la farmacológica, la psicológica y la educativa.

FARMACOLÓGICA

Según García Pérez y García Campuzano, grupo Alborcohs,1999 el tratamiento que se sigue para estos niños es, en su mejor caso, el uso de los medicamentos.

El principal fármaco que se utiliza es el METILFENIDATO. Esta sustancia química se comercializa con distintos nombres en diferentes países.

Sus efectos inmediatos son un aumento de la capacidad de atención y concentración y una reducción de la hiperactividad y la movilidad del niño, debido a que a través de ese agente externo se estimula al cerebro para que alcance los niveles de activación necesarios para un correcto mantenimiento de la atención (lo que repercute en una mejora de muchos otros síntomas).

Como efectos secundarios se produce en algunos casos una falta de apetito y de sueño.

Sin embargo dichos efectos duran poco tiempo: se elimina por la orina en unas cuantas horas y, es preciso volver a tomar otra pastilla.

Estos medicamentos deberán ser recetados por un médico psiquiatra quien indicara el modo de uso.

PSICOLÓGICA

La vida puede ser difícil para niños con el trastorno de déficit de atención. Ellos son los que a menudo tienen problemas en la escuela, no pueden terminar un juego y pierden amistades. Pueden pasar horas angustiantes cada noche luchando para concentrarse en la tarea y luego olvidarse de llevarla a la escuela, tienen problemas para conseguir amigos puesto que su comportamiento los aísla, los padres suelen tener problemas con ellos por que regularmente los consideran, caprichudos, mal portados, rebeldes, es decir las cualidades negativas atribuidas se toman como una conducta que se puede resolver a golpes, gritos o maltrato de todo tipo, desgraciadamente en el país de México la cultura en estas cuestiones es muy deficiente. Por lo cual se recomienda consultar a un especialista, psicólogo o psiquiatra, para recibir las indicaciones adecuadas, sobre el trato con personas hiperactivas.

Algunas intervenciones psicológicas que nos facilitan el tratamiento en estos niños:

La terapia cognitiva-conductista ayuda a personas a trabajar asuntos más inmediatos. En vez de ayudar a personas a entender sus sentimientos y acciones, la terapia los apoya directamente en cuanto a cambiar su comportamiento. El apoyo puede ser asistencia práctica, tal como ayudar a aprender a pensar cada tarea y organizar su trabajo o fomentar nuevos comportamientos dando elogios o premios cada vez que la persona actúa de la forma deseada. Un terapeuta cognitivo-conductista puede usar tales técnicas para ayudar a un niño beligerante ( aprender a controlar su tendencia a pelear) o a una adolescente impulsiva a pensar antes de hablar.

El adiestramiento en cuanto a destrezas sociales también puede ayudar a niños a aprender nuevos comportamientos. En el adiestramiento de destrezas sociales, el terapeuta habla de y muestra comportamientos apropiados tales como esperar el turno, compartir juguetes, pedir ayuda o responder a burlas, y luego le da la oportunidad al niño de practicar. Por ejemplo, un niño puede aprender a "leer" las expresiones faciales y el tono de voz de otras personas para poder responder más apropiadamente. El adiestramiento de destrezas sociales ayuda a aprender a participar en actividades de grupo, a hacer comentarios apropiados y a pedir ayuda. Un niño puede aprender a ver cómo su comportamiento afecta a otros y a desarrollar nuevas maneras de responder cuando está enojado o lo empujan.

Los grupos de apoyo conectan personas con inquietudes en común. Muchos adultos y padres de niños afectados pueden encontrar que es útil unirse a un grupo local o nacional de apoyo de este trastorno. Los miembros de los grupos de apoyo comparten frustraciones y éxitos, recomendaciones de especialistas calificados, información acerca de qué funciona, así como esperanzas en sí mismos y en sus hijos. El compartir experiencias con otros que tienen problemas similares ayuda a personas a saber que no están solas.

El adiestramiento en destrezas en cuanto al cuidado de hijos, ofrecido por terapeutas o en clases especiales, les da a los padres las herramientas y técnicas para manejar el comportamiento del hijo. Una de estas técnicas es separar el niño del resto por un corto tiempo cuando el niño se vuelve ingobernable o fuera de control. Durante los tiempos en que esta separado del resto de los ninos, se saca el niño de la situación inquietante y se sienta solo y quieto por un rato hasta calmarse. También se les puede enseñar a los padres a darle "tiempo de calidad" al niño cada día durante el cual comparten una actividad placentera o relajada. Durante este tiempo juntos, el padre busca oportunidades para observar y señalar lo que el niño hace bien y para elogiar sus fuerzas y habilidades.

EDUCATIVA:

Una manera efectiva de modificar el comportamiento de un niño es a través dela ayuda educativa regida por premios, castigos, economía de fichas y contrato de contingencias.

Par un niño un premio es algo agradable que desea alcanzar, de tal modo que hará lo que sea por coseguirlo.

Las actividades que más le gustan al niño y que habitualmente suele realizar, como pueden ser jugarcon sus jugetes, ver la televisión o ir al cine con sus primos pueden entenderse y emplearse como un premio.

En definitiva debe ser algo que el niño quiere y que tiene ganas de conseguir. Así pues el niño recibirá un premio cada vez que cumpla con la tarea deseada.

Los castigos implican privar al niño de algo que le agrada o forzarle a hacer algo desagradable. Puede resultar eficaz a veces, pero no siempre elimina las conductas inapropiadas en el niño hiperactivo.

El castigo puede ser útil para controlar ciertas conductas temporales, pero a largo plazo carece de eficacia.

Si la conducta es indeseable el castigo más eficaz es ignorarla siempre y cuando la conducta no sea peligrosa.

Lo más aconsejable es que el tiempo transcurrido entre la conducta y el premio o castigo sea breve para asegurar su eficacia.

Esta técnica consiste en dar puntos negativos o positivos en función de si se cumple o no cierta conducta.

Cada punto negativo elimina el valor del punto positivo. El número total de puntos se canjea por distintos premios.

La lista con las conductas "objetivo" tienen que estar al vista del niño, así como los puntos conseguidos.

Se recomienda utilizar con niños de 3 a12 años.

Contingencias: esta técnica se recomienda utilizar con niños de 12 ó 13 años.

Consiste en hacer un contrato por escrito con el niño acerca de su comportamiento. Cada uno tiene que dejar constancia en términos específicos de la conducta que desea en el otro.

Auí se establece un diálogo y un acuerdo entre padres e hijos. Por lo tanto el niño juega un papel importante en el control de su conducta.

Estrategias para trabajar con niños hiperactivos



El apoyo que se les puede dar a los niños hiperactivos puede ser asistencia práctica, tal como ayudar a aprender a pensar cada tarea y organizar su trabajo o fomentar nuevos comportamientos dando elogios o premios cada vez que el niño actúa de la forma deseada.



A continuación se presentan algunas técnicas de apoyo para el manejo de la hiperactividad





ADIESTRAMIENTO DE DESTREZAS: los maestros o padres hablan y muestran comportamientos apropiados tales como esperar el turno, compartir juguetes, pedir ayuda, y luego le da la oportunidad al niño de practicar




GRUPO DE APOYO:es útil unirse a un grupo donde se tengan las mismas características para sentirse apoyado y sentir que no se esta solo.




SEPARAR AL NIÑO DEL RESTO: por un corto tiempo cuando el niño se vuelve ingobernable o fuera de control. Durante los tiempos en que esta separado del resto de los ninos, se saca el niño de la situación inquietante y se sienta solo y quieto por un rato hasta calmarse.




ENSEÑAR A LOS PADRES: a darle "tiempo de calidad" al niño cada día durante el cual comparten una actividad placentera o relajada. Durante este tiempo juntos, el padre busca oportunidades para observar y señalar lo que el niño hace bien y para elogiar sus fuerzas y habilidades.


PREMIOS
Para un niño un premio es algo agradable que desea alcanzar, de tal modo que hará lo que sea por coseguirlo.
Las actividades que más le gustan al niño y que habitualmente suele realizar, como pueden ser jugar con sus jugetes, pueden entenderse y emplearse como un premio.
En definitiva debe ser algo que el niño quiere y que tiene ganas de conseguir. Así pues el niño recibirá un premio cada vez que cumpla con la tarea deseada.


CASTIGO:
Los castigos implican privar al niño de algo que le agrada o forzarle a hacer algo desagradable. Puede resultar eficaz a veces, pero no siempre elimina las conductas inapropiadas en el niño hiperactivo.
El castigo puede ser útil para controlar ciertas conductas temporales, pero a largo plazo carece de eficacia.
Si la conducta es indeseable el castigo más eficaz es ignorarla.Siempre y cuando la conducta no sea peligrosa.
Lo más aconsejable es que el tiempo transcurrido entre la conducta y el premio o castigo sea breve para asegurar su eficacia.


ECONOMÍA DE FICHAS:
Esta técnica consiste en dar puntos negativos o positivos en función de si se cumple o no cierta conducta.
Cada punto negativo elimina el valor del punto positivo. El número total de puntos se canjea por distintos premios .
La lista con las conductas "objetivo" tienen que estar al vista del niño, así como los puntos conseguidos.
Se recomienda utilizar con niños de 3 a12 años.


CONTRATO DE CONTINGENCIAS:
Esta técnica se recomienda utilizar con niños de 12 ó 13 años.
Consiste en hacer un contrato por escrito con el niño acerca de su comportamiento. Cada uno tiene que dejar constancia en términos específicos de la conducta que desea en el otro.
Auí se establece un diálogo y un acuerdo entre padres e hijos.Por lo tanto el niño juega un papel importante en el control de su conducta.


Para la realización de cualquier tarea se le enseña a valorar primero todas las posibilidades de la misma, a concentrarse y a comprobar los resultados parciales y globales una vez finalizada.




MANTENERLO OCUPADO EN COSAS ÚTILES: Mostrarle al niño de manera agradable actividades que le sean útiles en el aprendizaje .

martes, 13 de julio de 2010

Hiperactividad.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS NIÑOS HIPERACTIVOS.


Antes de resañar las principales características del niño hiperactivo hemos de decir que no tienen un comportamiento extravagante extraño o inusual durante la infancia. Mantienen conductas conflictivas sólo por la frecuencia que la mantienen, la intensidad y la inoportunidad del momento en el que ocurren. Estos niños tienen dificultad para controlar su conducta en presencia de otros y les resulta más fácil cuando están sólos.

No todos los niños hiperactivos mantienen las mismas características que a continuación se describen pero las dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad son rasgos comunes que presentan todos los niños.

Como características destacamos:

ATENCIÓN

Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención cercana a detalles. La distracción más vulnerable es a los estímulos del contexto ambiental.

En casa tienen dificultades para seguir las directrices que se le marcan, para organizarse y parece que no escuchan cuando se les habla.

En el colegio cometen errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentes actividades.

Con frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminarla, ya que evitan situaciones que implican un nivel constante de esfuerzo mental.

IMPULSIVIDAD

Con frecuencia actúa de forma inmediata sin pensar en las consecuencias.

Está inquieto con las manos o los pies y no puede sentarse quieto.

Está activo en situaciones en que es inapropiado.

Habla de forma excesiva, responde antes de que la otra persona termine, tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe.

HIPERACTIVIDAD

Lo más característico de estos niños es la excesiva actividad motora. Siempre están en continuo movimiento, corren, saltan por la calle, nunca quieren ir cogidos de la mano...

Su excesivo movimiento no persigue ningún objetivo, carece de finalidad.

COMPORTAMIENTO

Su comportamiento es imprevisible, inmaduro, inapropiado para su edad.

No son malos pero sí que son traviesos.

Se muestran violentos y agresivos verbal y físicamente.

Con frecuencia mienten y cometen hurtos.

APRENDIZAJE

La mayoría de los niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje.

El 40 ó 50% de los niños hiperactivos tienen un bajo rendimiento escolar.

Tienen dificultades perceptivas, con lo cual no diferencian bien entre letras y líneas y tienen poca capacidad para estructurar la información que recibe a través de los distintos sentidos.

Las dificultades de los niños hiperactivos estriban en la adquisición y el manejo de la lectura, escritura y el cálculo.

Son torpes para escribir o dibujar, tienen mala letra y cometen grandes errores de ortografía.

En cálculo, se olvidan de las llevadas y operaciones básicas.

En lectura, omiten palabras, sílabas e incluso renglones, no comprenden lo que leen, pueden identificar las letras pero no saben pronunciarlas correctamente.

Tienen dificultad para memorizar y para generalizar la información adquirida.

DESOBEDIENCIA

Como dijimos anteriormente al niño hiperactivo le cuesta seguir las directrices que se le marcan en casa. El niño hace lo contrario de lo que se dice o pide.

Los padres tienen especial dificultad para educarles en adquirir patrones de conducta(hábitos de higiene, cortesía...).

ESTABILIDAD EMOCIONAL

Presentan cambios bruscos de humor, tienen un concepto pobre de sí mismo y no aceptan perder, por lo que no asumen sus propios fracasos.

Conclusión.

El niño hiperactivo tiene dificultad para permanecer atento a las indicaciones que mamá o la maestra hace en casa o en la escuela. En el hogar le es difícil organizarse en las labores cotidianas como tender su cama o guardar sus juguetes, mientras en el colegio se desordena en las tareas, sin poder terminarlas satisfactoriamente.

En principio muestra excesiva actividad motora pero con el tiempo esta disminuye, y su incapacidad de atención se acentúa. La hiperactividad tiene relación con la impulsividad, entendido como el ímpetu de conducirse sin tener presente las consecuencias, mayormente negativas en sus actos.

Son niños traviesos, agresivos, e inmaduros para su edad. Su aprendizaje atraviesa muchas dificultades. Obtienen bajas calificaciones porque no distinguen las letras con claridad y toda la información recibida en las diferencias materias es percibida de forma parcial. Le es complicado organizarla y entenderla.

Cuando este trastorno es confundido con una rabieta, los padres reaccionan con dureza y no le otorgan la ayuda que necesita para su tratamiento. La desobediencia es una característica más y a ella se le suma la inestabilidad emocional, pues el pequeño se ve reducido frente a los demás debido a su bajo rendimiento escolar.




Bibliografia:






APOYO A NIÑOS HIPERACTIVOS



La Red Iberoamericana de Apoyo a Afectados por el Déficit de atención con hiperactividad está constituída por todas aquellas personas e instituciones, públicas y privadas, que ofrecen apoyo a Niños, Adolescentes, Jóvenes y Adultos que padecen este problema.


Asimismo, proporcionan asesoramiento a Padres y Maestros; intercambian información investigadora entre sí y organizan actividades de formación para profesionales.


FORMAN PARTE DE ESTA RED:



  1. RECURSOS COLECTIVOS


  • Servicios Hospitalarios

  • Clínicas Privadas

  • Departamentos Universitarios

  • Fundaciones

  • Asociaciones de Afectados

  • Centros Psicopedagógicos


  1. RECURSOS INDIVIDUALES


  • Pediatras

  • Neurólogos

  • Psiquiatras

  • Psicólogos

  • Pedagogos

  • Trabajadores Sociales

  • Maestros

Existen varias publicaciones, organizaciones y grupos de apoyo para ayudar a individuos, maestros y familias a entender y a hacer frente a trastornos de atención. Los siguientes recursos proveen un buen punto de partida para lograr nuevas percepciones, soluciones prácticas y apoyo. Otros recursos son clínicas de consulta externa de hospitales de niños, centros médicos universitarios y centros comunitarios de salud mental. Se puede obtener información impresa adicional en bibliotecas y librerías.



Referencia



PERFIL DE LOS NIÑOS HIPERACTIVOS A DIFERENTES EDADES.











DE 4 a 6 AÑOS

Según la valoración de los profesores del niño hiperactivo, se muestra inquieto, impulsivo, con falta de atención, agresivo y desobediente.

Los padres lo describen como impulsivo, desobediente y agresivo.

Con frecuencia está distraido. No parece escuchar cuando se le habla, no sabe jugar sólo y las relaciones con sus compañeros se caracterizan por peleas y discusiones.

Es característico el juego de estos niños . Por un lado no saben jugar solos y además tienden a apartarse con los jugetes que son más novedosos para ellos. Los manipulan hasta que se cansan y los dejan destrozados.

Cuándo juegan solos no admiten perder, no son capaces de seguir las reglas del juego. Esto hace que sean rechazados por sus compañeros.

DE 7 a 12 AÑOS

A esta edad el niño hiperactivo pasa e ocupar el primer plano de la clase. Su problema le hace que no sepa mantener la disciplina en clase y además tiene más dificultades de aprendizaje que sus compañeros.

Para los profesores es un "mal educando" y un "holgazán ". Piensan que los padres tienen la culpa de su comportamiento, por lo que encarece y dificulta la relación entre el colegio y la familia. Esto a su vez incrementa la conducta hiperactiva en el niño.

En algunas ocasiones, los profesores, pensando que es un problema de inmadurez le aconsejan a los padres que el niño repita curso. Esto no soluciona nada, ya que la hiperactividad no es sólo una cuestión de curso.

A esta edad se manifiestan las dificultades de aprendizaje en el niño.

La relación con sus compañeros no es buena, lo rechazan , por las diferentes actitudes que manifiestan ante el grupo (agresividad, impulsividad...)

En otras ocasiones se inviertan los papeles y pasan a desempeñar el papel líder de la clase ya que sus actitudes son vistas como hazañas y como algo que divierte.

A esta edad, debido a su impulsividad, también se caracterizan por cometer pequeños hurtos.

Todo esto genera en el niño sentimientos, estados y sensaciones de inseguridad, fracaso e insatisfacción.

No es fácil percibir en el niño una autoestima y autoconcepto bajo debido a que frecuentemente mienten para ganarse la aprobación de todos los que le rodean (profesores, padres, compañeros…)

A partir de los siete años, si no se le ayuda puede tener síntomas de depresión , consecuencia de su fracaso para adaptarse a las demandas de su entorno.

La conducta disruptiva del niño hiperactivo se agraba a partir de los siete años, sus intereses cambian y todo se hace más complejo.

ADOLESCENCIA.

Si partimos del hecho de que para cualquier niño la adolescencia es una etapa difícil, más aún lo es para un niño hiperactivo.

La relación con los padres empeora. El niño hiperactivo se vuelve más discutidor, desafiante, rebelde…

El rendimiento académico disminuye notablemente y las relaciones con sus profesores empeoran. Todo esto contribuye a que la autoestima se haga cada vez más negativa.

Los padres de los niños hiperactivos, a esta edad, se enfrentan a problemas más graves que las madres de otros niños. Todo se debe a que los niños hiperactivos son más susceptibles a ciertos riesgos como: el alcohol, o adición a otra droga, las experiencias sexuales ( no tienen la madurez suficiente como para integrar en su vida el acto sexual, llegando a realizar el acto indebidamente) y los accidentes de tráfico ( son más propensos a tener accidentes de tráfico, debido a su imprudencia y a que no anticipa las consecuencias de sus acciones.


Bibliografía :

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=190 (13/07/2010)

http://sobrebebes.es/wp-content/uploads/crecimiento.jpg (13/07/2010)



CAUSAS DE LA HIPERACTIVIDAD


Los científicos, necesitan estudiar las causas como para identificar mejores maneras de tratar, y quizás algún día prevenir el trastorno de Déficit de Atención. Están encontrando más y más evidencia de que dicho trastorno no surge del ambiente del hogar sino a raiz de las cusas biológicas.Durante algunos años se consideró que una posible causa del déficit de de atención era una "lesión cerebral" quizás como resultado de una infección temprana o complicaciones al nacer. Pero esta teoría fue rechazada porque podía ser explicativa de sólo un pequeño número de casos.





POSIBLES CAUSAS

  • Temperamento:
    Recientes investigaciones permiten
    sostener que el problema del niño hiperactivo es un problema de temperamento. Existen diferencias temperamentales entre un recién nacido hiperactivo y otros niños. Es posible que el origen de estas diferencias temperamentales venga condicionado por los niveles bioquímicos del sistema nervioso.







  • Alergia: La hiperactividad también ha sido explicada como una reacción alérgica a cierto tipo de alimentos como el azúcar y los condimentos en general. Sin embargo esta teoría no ha sido confirmada ya que se sabe que un régimen de alimentación sin condimentos ni azúcar no corrige la hiperactividad.



    Educación:
    Se conoce que un
    ambiente estresanrte y desorganizado puede acentuar la hiperactividad en el niño. Un niño con ambiente familiar organizado y sosegado sigue siendo hiperactivo. Esto nos conduce a no conocer con certeza las cusas reales de la hiperactividad.

  • Factores biológicos.




  • Retraso madurativo.




  • Factores pre y perinatales,complicaciones surgidas durante el embarazo(niñols prematuros ,con bajo peso al nacer).





  • Influencias genéticas y otras variables propias del ambiente del niño. (se ha visto que padres de hijos hiperactivos tuvieron esta misma actitud durante su infancia).




  • Alteraciones bioquimicas.




  • Demanda de atención:


Sin embargo, no hay datos concluyentes que indiquen que cualquiera de estos elementos por separado es el responsable último del trastorno.

La opinión más generalizada entre los expertos es que múltiples factores interactuan ejerciendo cada uno sus efectos propios pero en una actuación conjunta. Las alteraciones cerebrales y el retraso mental influyen en la aparición de la hiperactividad, pero no lo hacen de manera exclusiva y determinante.Sus efectos se enmarcan en el contexto de una interacción en la que intervienen conjuntamente con factores psicológicos y ambientales.



        Evaluación de la hiperactividad


        La hiperactividad es un trastorno que no es facil de medir, ya que la conducta no suele ser extraña o inusual en niños de la misma edad. La edad crítica son los cinco ó seis años.

        A esta edad se le exige un comportamiento disciplinado en el colegio y el niño hiperactivo no es siempre capaz de ajustar su conducta a las reglas de la clase, con lo que si a partir de esta edad hay un comportamiento extraño conviene que se le diagnostique cuanto antes.

        El diagnóstico de niños hiperactivos obliga a una valoracion rigurosa de los distintos contextos ya sea el colegio, el hogar, etc y por los diversos responsables, como los papas o los maestros ya que son las principales personas que conviven con ellos.

        El diagnóstico del niño hiperactivo no cuenta con pruebas o técnicas que confirmen de una manera precisa y evidente del trastorno.

        La presencia o no de la hiperactividad no puede establecerse a través de un test de inteligencia, una cartografía cerebral o una nueva entrevista con los padres. Los instrumentos y las sucesivas sucesivas fases que se siguen para el diagnóstico serían los siguientes:

        • Entrevista clínica

        Con esta se pretende obtener información a traves de los padres sobre el desarrollo y conducta del niño, para ello se evaluan aspectos como:

        Desarrollo psicomotriz
        Enfermedades padecidas
        Escolaridad
        Esfera afectivo- comportamental


        • Observación de la conducta del niño

        Además de la información que se obtenga de los padres, necesitamos la presencia de un especialista para que observe la conducta del niño, esta se puede observar en casa o en la escuela


        Para medir el desarrollo intelectual del niño se utiliza la "Escala de Inteligencia para niños de Wechsler" que se divide en doce pruebas distribuidas en dos grupos: el verbal y el manipulativo.


        Otro aspecto importante para evaluación individualizada del niño en la Integracion visomotriz,. Para ello se utiliza el "Test Guestáltico de Bender", con el que se pretende medir la madurez y la coordinación visual de la búsqueda y ejecución manual de unos dibujos presentados mediante tarjetas.


        El ültimo estilo cognitivo es el de la "flexibilidad" frente al de la "reflexión" se trata de ver la capacidad del niño para controlar los estímulos sin importancia y omitir las respuestas incorrectas. EL test que más se utiliza es el "Test de Distracción del color" , Santostefano y Paley, 1964.



        • La exploración neurofisiológica

        Reciente en la evalución del niño hiperactivo, se utiliza la cartografía cerebral, técnica de neuroimagen funcional que permite conocer el grado de activación eléctrica de la corteza cerebral mediante su representación en mapas cromáticos.



        • Nivel de actividad motora

        Para ello se utilizan dos instrumentos, el "podómetro"( contabiliza los pasos que el niño da) , el "actómetro"(reloj de pulsera que también mide el movimiento) y el "cojín estabilímetro" mide el movimiento del niño mientras que está sentado.